¿Cuánto dinero debo entregar como fianza?
La fianza es una prestación en metálico equivalente a una renta que el arrendatario debe abonar al arrendador en el momento de la formalización del contrato de alquiler. El objetivo de esta prestación es que el propietario tenga una garantía de que el arrendatario cumplirá con las obligaciones del contrato.
¿Qué es la garantía adicional?
Algunos propietarios consideran que la fianza es insuficiente para cubrir futuros desperfectos del inmueble por lo que las partes podrán pactar cualquier garantía adicional a parte de la fianza (Art 36.5 LAU)
¿Qué hace el arrendador con el importe de la fianza?
El arrendador está obligado a depositar el importe de la fianza en el organismo correspondiente de cada Comunidad Autónoma. Este mecanismo sirve para que la hacienda pública tenga constancia del alquiler de esa vivienda y el inquilino pueda acceder a las desgravaciones fiscales a las que pudiera tener derecho.
¿Por qué no me devuelven la fianza?
Existen 3 causas generales por las que el arrendador puede negarse a devolver la fianza en su totalidad o una parte de la misma:
- Cuando el arrendatario no ha cumplido con la obligación del pago de las cuotas o mensualidades acordadas, siempre y cuando el propietario no haya cubierto esta contingencia con un seguro de impago.
- Si existe algún desperfecto en el mobiliario y electrodomésticos.
- Cuando la vivienda no se entrega en buenas condiciones de limpieza. En este caso, el dinero de la fianza se empleará en este fin, devolviéndose la cantidad que pueda sobrar.
¿Puedo utilizar la fianza para pagar algún mes de renta?
No. El arrendatario tiene la obligación de pagar todas las mensualidades de la renta mientras se encuentre vigente el contrato. La fianza es la garantía que tiene el propietario para asegurarse que el inquilino deja el inmueble en buen estado. Como arrendador te ahorrarás futuros problemas con la fianza. ¡No caigas en este error!
¿Cuántos días tengo para devolver la fianza?
El arrendador tiene como máximo el plazo de 30 días desde la entrega de la posesión y llaves por parte del inquilino para comprobar el estado del inmueble, el pago de los suministros, comunicar los posibles desperfectos y recuperar la fianza depositada en el organismo correspondiente.
0 Comentarios