En una venta de vivienda, comprador y vendedor deben acudir al notario para firmar la escritura pública de compraventa. Es el último paso para formalizar la transmisión de un inmueble, por lo que es esencial que tanto el actual como el futuro propietario de la vivienda conozcan cuál es la documentación que deben llevar el día de la firma para que todo salga rodado.
Y es que la falta de algún papel puede ocasionar el retraso de la firma de la compraventa o, incluso, impedirla. A continuación, te vamos a detallar cuáles son los documentos que debe entregar el comprador de la vivienda en la firma ante notario y qué documentos debe aportar el vendedor. ¿Qué nos piden en cada caso?
¿Qué documentos llevar al notario si eres comprador?
Como comprador debes aportar varios papeles el día de la firma de la escritura ante notario. Esta es la principal documentación a entregar:
- DNI/CIF o tarjeta de residencia en vigor. Comprador, vendedor y avalista, si lo hubiera, deberán presentar su documento de identidad en vigor para identificarse ante el notario.
- Estado civil, régimen matrimonial y domicilio.
- Ficha de información personalizada (FIPER) y oferta vinculante. Se trata de dos documentos que el banco te habrá entregado y que conviene llevar al notario para descartar cualquier duda o dato erróneo.
- Poder notarial. Este documento es necesario aportarlo en el caso de que alguien actúe en tu representación si no puedes presentarte en el notario.
- Contrato de arras. Si se ha realizado un pago al vendedor para asegurar la compra de vivienda, también será necesario aportarlo el día de la firma.
También deberás aportar el dinero para el pago de la vivienda. Ten en cuenta que el método de pago más habitual y aconsejable es mediante un cheque bancario nominativo.
¿Qué documentos llevar al notario si eres vendedor?
Para evitar nervios de última hora, te recomendamos repasar bien cuáles son los papeles que necesitas para formalizar la operación el día de la firma del contrato de compraventa ante notario. ¡Toma nota!
- DNI/CIF o tarjeta de residencia en vigor.
- Estado civil, régimen matrimonial y domicilio.
- Título de la propiedad. Como propietario actual, debes entregar ante notario la escritura de la propiedad, la herencia o donación. Se trata del documento más importante que deberás llevar el día de la firma.
- Recibo del último pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Como vendedor, debes aportar el último recibo del IBI para demostrar que está al corriente de pago.
- Certificado de eficiencia energética de la vivienda. Todas las viviendas en venta o alquiler deben contar con este certificado, que mide el nivel de eficiencia energética del inmueble.
- Certificado de pago de la comunidad. También, debes acreditar que estás al corriente de los gastos de la comunidad de vecinos.
- Cédula de habitabilidad. Solo deberás presentarlo si vendes una vivienda en ciertas comunidades autónomas. Consulta si en tu caso debes tener listo este documento al vender el piso.
- Documento que acredite el pago de los suministros. Debes acreditar también estar al día en los pagos de los recibos como la luz, el agua y el gas.
- Certificado de deuda hipotecaria pendiente. En el caso de tener una hipoteca pendiente, deberás pedir en el banco este certificado si vas a cancelar el préstamo con el dinero de la venta.
- Documento de aceptación de herencia. Si la vivienda en venta es heredada, deberás llevar la escritura de aceptación el día de la firma.
- Poder notarial. También necesitarás este documento si no puedes acudir el día de la firma a la oficina del notario y alguien lo hace por ti.
En cualquier caso, antes de acudir a la firma consulta con el notario cuáles son los documentos específicos que debes aportar para ir más tranquilo y seguro a esta última fase del proceso.
Fuente:
0 Comentarios