Este año 2022 la ola de calor está haciendo que las temperaturas lleguen a sobrepasar los 40ºC, lo que hace que estar en nuestra vivienda resulte insoportable, sobre todo durante las horas de más calor. Para evitar sentir que estamos dentro de un horno en nuestra propia casa, podemos seguir una serie de trucos para refrescarla sin la necesidad de tener un aire acondicionado, ya sea porque no disponemos de estos aparatos o porque queremos evitar que nuestra factura de la luz se dispare.
1. Cerrar persianas y cortinas
La primera regla básica es bajar las persianas y correr las cortinas durante el día y abrirlas durante la noche, para que los rayos de sol no penetren en el interior de la vivienda. Sin embargo, sí que debemos dejar las ventanas abiertas para que el aire circule entre las estancias, para lo que también deberemos dejar las puertas de las habitaciones abiertas.
2. Abrir y cerrar puertas
Para aprovechar la brisa, es importante abrir y cerrar puertas de forma estratégica. Podemos cerrar las puertas de las habitaciones que no vayamos a usar y abrir las de las estancias que sí vamos a ocupar. Esto es aún más importante por la noche, cuando el calor puede impedir que conciliemos el sueño.
3. Cuidado con los electrodomésticos
Los aparatos electrónicos gastan más energía y generan más calor de lo que nos podemos imaginar. Por lo tanto, mientras más electrodomésticos tengamos encendidos más se calentará el ambiente.
Debemos intentar tenerlos apagados en la medida de lo posible, especialmente aquellos que generan más calor, como el horno, la vitrocerámica, la secadora, la plancha, el secador de pelo o las bombillas, sobre todo si no son led. Si tenemos que usarlos es preferible hacerlo durante las horas de menos calor.
Si estamos usando el horno o la vitrocerámica debemos encender la campana extractora, ya que además de disuadir el olor de la comida, absorberá el aire caliente que generan estos electrodomésticos.
4. Ventilador con hielo
Los ventiladores suelen tener configuraciones para las distintas estaciones del año. En verano, sus aspas deben girar en sentido contrario a las agujas del reloj y a la mayor velocidad posible para crear una brisa agradable.
La colocación del ventilador es muy importante para combatir el calor. Si lo colocamos delante de una ventana, reconvertirá el aire caliente que entra en brisa. Si lo colocamos en el pasillo, su brisa se repartirá por el resto de la casa.
5. Las plantas, grandes amigas
¿Sabías que algunas plantas son capaces de bajar la temperatura? No sólo purifican el aire y generan oxígeno, sino que también son capaces de disminuir el calor. Las cinco que tienen más capacidad de enfriar son: el aloe vera, el ficus, la palma areca, el poto y la sansevieria.
Lo ideal es colocarlas juntas y cerca de las ventanas, como si fueran un muro, para que además de crear sombra bajen la temperatura, mediante la transpiración, por la cual el agua se evapora de sus hojas al absorber los rayos del sol.
6. Utiliza un deshumificador
Un deshumidificador puede mantener a raya la sensación de bochorno provocada por la humedad. En caso de no querer utilizar aire acondicionado, estos aparatos proporcionan una alternativa más barata.
7. Sábanas de lino
Las sábanas de lino han demostrado ser la mejor opción para el verano. Son transpirables, absorbentes y frescas.
8. Enfriar la ropa
Sí, lo que has leído. Meter en la nevera prendas como la ropa interior o las sábanas puede ser mucho más eficaz que meternos directamente en la nevera, por muy tentadora que resulte esta última opción.
9. Almohadas con gel refrescante
Aunque suponen un gasto extra, las almohadas con gel refrescante pueden salvarnos el verano, sobre todo a quienes tengan dificultades para dormir.
Gracias a todos estos consejos conseguiremos disfrutar del verano sin que las altas temperaturas se vuelvan insoportables dentro del hogar y además ahorraremos en la factura eléctrica.
Fuentes:
https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/hogar/trucos-para-enfriar-la-casa-sin-aire-acondicionado/
0 Comentarios