1. Conoce tu presupuesto
En primer lugar, debemos tener claro cuál es nuestro presupuesto para empezar a buscar terrenos por la zona que te interesa. Fíjate un máximo y, a partir de ahí, compara para averiguar qué se considera barato y qué es caro en esta localización. Los expertos recomiendan que pongamos este filtro a la hora de buscar una parcela para edificar, pero también recomiendan tener cuidado con los terrenos muy baratos.
Muchas veces, adquirir un terreno barato puede traernos dolores de cabeza, ya que si no elegimos bien de acuerdo con lo que buscamos, podríamos tener que pagar mucho más a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto de vivienda.
2. Tipo de suelo
Necesitas disponer de toda la información sobre el suelo que vas a comprar. Descubre cuál es la calificación del suelo (existen suelos industriales, urbanos, urbanizables, no urbanizables, rústicos…) para saber si podrás llevar a cabo tu proyecto. Siempre es conveniente encargar un estudio geotécnico adecuado para evitar sobrecostes en nuestro proyecto.
Debes saber que un suelo rocoso o arcilloso, adherente, duro y resistente será una buena opción para la construcción de una vivienda. Antes de comprar el terreno, debes tener en cuenta si está en pendiente o la superficie es plana, ya que influirá en tu presupuesto final, puesto que cuanta más pendiente haya, más difícil suele ser la construcción. Conoce también la distancia que tendrás respecto a los vecinos y averigua si puedes talar los árboles de la parcela.
3. Normativa urbanística
Piensa que no puedes construir lo que quieras cuando compras una parcela. Tienes que ajustarte a la normativa urbanística de la población en la que se encuentre el terreno. Esta normativa marca las normas y limitaciones al construir, reformar, ampliar o rehabilitar una vivienda. Estas son algunas normas que podrían aplicarte:
- Debes mantener una distancia entre la edificación y los límites de la parcela.
- Debes tener cuidado con los terrenos protegidos, en ocasiones no podrás edificar.
- No puedes superar un número de plantas o un número de metros cuadrados a la hora de construir.
- Debes reparar en los usos permitidos según tu parcela.
- Dónde se puede levantar la vivienda dentro del terreno.
- Para conocer esta información deberás solicitar una ficha urbanística del terreno en el ayuntamiento del municipio.
4. Asesoramiento técnico
Antes de comprar un terreno, te aconsejamos que cuentes con asesoramiento profesional. De esta forma, podrás averiguar si la parcela que deseas comprar se ajusta a tus necesidades. Si eliges el terreno y, después, consultas a un técnico para la construcción de la vivienda, puedes encontrarte limitaciones en la parcela que un profesional te hubiera advertido.
5. La orientación
La orientación es clave a la hora de elegir un terreno. Piensa que la orientación sur será la que posiblemente más te interese, aunque también debes tener en cuenta otras variables como el sol, las vistas o el grado de privacidad del terreno.
Principalmente, para que el proyecto sea legal, el terreno debe ser edificable, debe permitir contratar red eléctrica, red de alcantarillados y suministros de agua.
Tras decidirte por la parcela y adquirirla, será necesario solicitar en el ayuntamiento la licencia de obra mayor. Sin embargo, de esta parte del proceso se suele encargar el estudio de arquitectura que hayas elegido para llevar a cabo tu proyecto.
0 Comentarios